La depresión y el suicidio – Segunda Parte
La depresión y el suicidio – Segunda Parte
Es importante hacer notar que la grasa sobre todo la visceral la que se genera alrededor de la cintura y hace hígado graso produce citokinas, que son las substancias con las que se comunica tu sistema de defensa, lo que provoca reacciones inflamatorias que contribuyen a la depresión, ya que generan cambios en la producción y el manejo de los neurotransmisores. En otras palabras, estar gordo o tener panza, es un riesgo de cirrosis y de cáncer hepático, así como de Alzheimer, infarto cardiaco y además depresión.
La depresión es una de las enfermedades más comunes en nuestro país y cada vez se hace más presente. No solo se trata con medicamentos o antidepresivos, ya que muchos de estos tienen efectos secundarios graves e incluso deprimen a la larga. En Faromedico abordamos de una manera diferente las enfermedades crónicas tales como la depresión. Vemos a cada paciente de manera individual, buscamos las diferentes causas que pueden provocar esta enfermedad y resolvemos la comunicación afectada entre los diferentes órganos del cuerpo para poder solucionarlas. Procuramos bajar la cantidad de contaminantes a los que se expone cotidianamente el paciente, mejoramos su alimentación y detectamos sensibilidades alimenticias y químicas, buscamos péptidos opiáceos o si hay falta de nutrientes, así como la causa emocional que pudo desencadenar esta enfermedad biológica.
He aquí algunos síntomas que pueden tener las personas deprimidas: tristeza persistente, ansiedad, sensación de vacío la mayor parte del día y casi todos los días. Marcada disminución en el interés de casi todas las actividades cotidianas, comen mucho y suben de peso o presentan anorexia y baja de peso, duermen en exceso todo el día o experimentan insomnio. Tienen fatiga, se encuentran letárgicos. Se encuentran cansados y sufren de culpas apropiadas, así como problemas de concentración y mala memoria. Finalmente, sensaciones suicidas.
Otros síntomas que pueden indicar depresión son los siguientes: dolor de músculos y articulaciones, problemas digestivos, se quejan de problemas físicos que no responden al tratamiento, abuso de alcohol y de drogas, están exhaustos continuamente, fuman en exceso, lloran mucho, reducen actividad física casi todos los días, tienen comportamientos riesgosos y dificultad para despertar en la mañana, irritabilidad, frustración, falta de energía, falta de motivación, baja libido, trabajan largas horas y presentan insomnio crónico.
Se ha clasificado a la depresión en muchos tipos, pero lo importante es buscar las causas que han generado esta enfermedad, pueden ser varios factores y variar de paciente a paciente.
La psiquiatría es la rama de la medicina en que no se hacen estudios médicos, y es la única especialidad en la que no se hacen mediciones objetivas para asentar un diagnóstico y tratar un padecimiento. De ahí que no saben exactamente cuál es el origen de una enfermedad psiquiátrica
Rara vez una enfermedad es por una sola causa generalmente son multifactoriales. Recuerden el banco de tres patas reforzado: la genética, la contaminación ambiental (Carga Total), la nutrición y la microbiota. Y no podemos excluir los problemas emocionales que generalmente se encuentran en la raíz de la mayoría de las enfermedades crónicas.
Los estudios radiológicos cerebrales muestran que los pacientes con depresión tienen diferencias en áreas del cerebro que se relacionan con el comportamiento, el apetito, el sueño, el pensamiento y el humor. Esto puede deberse al desequilibrio de neurotransmisores, que son las hormonas con las que se comunica una célula cerebral con otra. Existen diferentes tipos de neurotransmisores. Existen para estar alegre, para socializar, para estar calmado o creativo, etc.
Por ejemplo el neurotransmisor serotonina se encuentra bajo en pacientes que tienen problemas del sueño comen mucho y tienen irritabilidad. La serotonina se convierten melatonina que es un inductor del sueño y también un antioxidante que nos protege de la inflamación. Por otro lado si hay una disminución de nor epinefrina causa ánimo bajo y fatiga.
La falta de serotonina está ligada a bajo consumo proteico, mala digestión de proteínas, mala absorción de éstas o por el bloqueo en la vía de producción de la serotonina por un problema a nivel de la microbiota intestinal. La bacteria clostridia, que es anaerobia y por eso de difícil diagnóstico, genera toxinas que bloquean la producción de estos neurotransmisores. La serotonina se produce en el intestino y gran parte de ella se emplea para la movilidad intestinal.
El uso prolongado de antiácidos del tipo de los omeprazoles, entre otros efectos secundarios, disminuye la absorción y digestión de proteínas, lo que genera falta de producción de serotonina generando depresión. Éstos antiácidos también provocan la mala absorción de las vitaminas y entre ellas la vitamina B 12. Estas vitaminas del complejo B pueden estar disminuidas en los pacientes que tienen depresión y desde luego, ser una causa más y contribuir a ella.
Dr. Javier. Hdz. Covarrubias.